Saltar al contenido principal

José Manuel Lucas

UI & Frontend

Por qué voy a migrar mi web de Jekyll a un CMS propio

Después de escribir sobre las bondades de Jekyll e iniciar un tutorial sobre su integración con Gulp y PostCSS he decidido que voy a rehacer mi portfolio y que no voy a usar Jekyll ni Gulp para desarrollarlo.

Razones para no usar Jekyll

Sin duda Jekyll me ha permitido construir este sitio web en un tiempo récord.

La curva de aprendizaje es increíblemente corta y una vez perdido el miedo permite centrar todos los esfuerzos en el contenido del sitio web. Su sistema de plantillas incorpora funcionalidades (parciale, etc).

El formato Markdown me parece muy acertado para escribir posts y, aunque tengo la web en un servidor propio, el hecho de que puedas alojar la web directamente en Github Pages lo hace muy adecuado para los sitios de proyectos Open Source y demás.

Sin embargo ha habido algunas cuestiones que no me han gustado tanto:

  • No he conseguido hacer funcionar el plugin para traducción de Octopress. Parece ser que no soy el único.
  • Tampoco he conseguido hacer funcionar la paginación con las colecciones (que es lo que uso para mostrar los trabajos). Probé con el plugin “Octopress Paginate”, pero parece ser que tiene problemas con la última versión de Jekyll.
  • Algunas tareas como sacar los posts de una colección con una determinada categoría se vuelven engorrosas.
  • Ahora mismo estoy usando Simple Forms para recibir las llamadas Ajax desde el formulario de contacto. Aunque no dudo de su fiabilidad y solvencia, puede ocurrir que en algún momento deje de funcionar temporal o permanentemente. En ese caso, no tendría forma alguna de enterarme hasta pasado un tiempo, con lo que esos mensajes se perderían. En un primer momento pensé en construir un mini servicio con Node que manejase estas peticiones y respuestas, así como el envío de los mensajes a mí email. Después barajé la idea de crear nuevo sitio en Sails, pero finalmente he decidido mantener esta web e ir construyendo un nuevo portfolio, valiéndome de Express, Passport, un ORM (todavía estoy estudiando cuál es la mejor opción, se admiten sugerencias), React, PostCSS y Gulp.

Razones para no usar Gulp

  • Después de leer este artículo coincido con muchos de los puntos de vista que ofrece. Gulp no deja de ser un wrapper para manejar plugins que a su vez son wrappers de otros plugins…
  • Quiero mejorar mi nivel de conocimientos de Node. Pienso que crear mi propio sistema de construcción de assets me va a ayudar a adquirir nuevos conocimientos.
  • Salir de mi zona de confort.

Esto no significa nada

Voy a seguir usando Jekyll en otros muchos proyectos, una vez se solucionen los problemas antes mencionados o en proyectos que dependan de esas funcionalidades. Siempre me planteé esta versión como temporal, necesitaba una tecnología que me permitiese crear la web de forma muy rápida y que se ajustase a mis necesidades, y Jekyll cubrió esas necesidades iniciales con creces.

Voy a seguir usando Gulp para otros muchos proyectos, estoy acostumbrado a trabajar con él y el ecosistema de plugins del que dispone es muy extenso. El hecho de querer trabajar directamente con npm es más por curiosidad que por necesidad. Quién sabe si finalmente quedo convencido y no vuelvo a Gulp… La realidad es que no hay que temer los cambios, y menos en esta profesión.